dimecres, 21 de maig del 2008

A Euskadi els professors de les concertades també reclamen l'homologació

Els professors de les escoles concertades d'Euskadi també reclamen l'homologació de les seves condicions de treball. El dimarts 20 de maig van fer vaga i una manifestació a Bilbao.

--------------------------------------------------------------------------------------
ELA y LAB cifran en un 70 % el paro en la enseñanza concertada

PIDEN UNA HOMOLOGACIÓN CON LA PÚBLICA EN SALARIOS Y HORARIOS

Celebraron ayer una manifestación en Bilbao a la que acudieron cientos de trabajadores de este sector

LEIRE GONDRA

BILBAO. Con una puntualidad británica y amparados por el sol vespertino cientos de trabajadores de los centros de enseñanza concertada de Euskadi partieron ayer a la seis de la tarde en una manifestación desde la plaza Circular para pedir al Gobierno vasco y patronales un nuevo modelo de financiación que sirva para la mejora de sus condiciones de trabajo. La banderas que ondeaban sobre la cabeza de los manifestantes eran en su abrumadora mayoría de los sindicatos ELA y LAB, que ostentan el 83% de representación en el sector en la Comunidad Autónoma Vasca.
Las movilizaciones que desde estos sindicatos están llevando a cabo por este motivo tuvieron ayer también su punto álgido con un paro de dos horas en el sector de la enseñanza concertada en los tres territorios de la CAV. Según los convocantes, en ikastolas el apoyo a la huelga fue cercano al 100% en Araba y Gipuzkoa y del 90% en Bizkaia. En los centros de Iniciativa Social el paro osciló entre el 82% de Gipuzkoa, y el 55% de Bizkaia y Araba. Así, ELA y LAB valoraron "de forma muy positiva" el respaldo de la huelga.
A pie de manifestación, Jose Mari Gutiérrez, responsable de ELA de Enseñanza Concertada en Araba, cifraba la incidencia global del paro en casi un 70%.
"Estamos reivindicando que en el nuevo acuerdo de financiación que previsiblemente va a haber para la concertada, bien a través de un acuerdo bien dentro de la de la nueva Ley de Escuela Vasca, se tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores", explicó Gutiérrez. "Reivindicamos una homologación con la enseñanza pública tanto en salarios como en jornada", añadió.
Roberto Tornero, miembro de LAB y responsable de los Centros de Iniciativa Social, explicó que el quid es "el tema salarial: a nivel docente tenemos una diferencia más o menos del 5% respecto a la enseñanza pública, pero en trabajadores no docentes la diferencia salarial es mayor. En segundo lugar, está la dedicación horaria que tenemos, que es mayor en la concertada".
Hoy día el panorama educativo contempla aspectos muy concretos: "Está la atención a la diversidad, la euskaldunización, la atención a los inmigrantes... Necesitamos que la jornada lectiva sea más reducida. No reivindicamos que la laboral se reduzca, sino que se reduzca la lectiva para atender esas necesidades", comentaba Gutiérrez.
"Queremos una nueva fase educativa. Tenemos que mirar hacia delante. Estamos pidiendo que el servicio público educativo realmente funcione, que se nos considere como servicio público educativo", enfatizaba Tornero. "Esta sociedad está en cambios estructurales importantes y es tarea de todos los centros abordarlos para llegar a los mismos objetivos educativos", añadió.
"Nos estamos dirigiendo a la Administración para que nos reciba y no hemos tenido ninguna noticia", afirmó Gutiérrez. "Esperamos poder negociar pero no tenemos muchas esperanzas y lo más probable es que esto sólo sea el inicio de un periodo de movilizaciones largo", concluyó.

Font: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/05/21/sociedad/euskadi/d21eus13.925072.php